MOOC

Los MOOC (Massive Open Online  Courses), en español, cursos masivos abiertos en línea son una revolución con un gran potencial en el mundo educativo-formativo. 
Sus características principales son: 
- Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes. 
- Ausencia de certificación para los participantes libres. 
- Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito. 
- Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

Tienen ventajas como que son abiertos y gratuitos, democratizan la educación superior, expanden el conocimiento global en los escenarios educativos, crean comunidades de inteligencia colectiva adaptadas a las nuevas competencias emergentes de la sociedad, genera procesos de formación continua para países menos desarrollados, y facilitan el conocimiento a todos los sectores sociales, especialmente a los más desfavorecidos, esto es inclusión digital.

Pero también tienen inconvenientes, como que son un nuevo modelo de negocio para las universidades, tiene altas tasas de abandono, al ser masivos, tienen falta de seguimiento y baja interacción, tienen necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables.

Elegí el curso "Formadores para la ciudadanía" de Coursera (https://es.coursera.org/learn/formadores-ciudadania), debido a que era el que más similar me parecía a la Educación social.
Pertenece a la Universidad de los Andes, Colombia.
Es impartido por los siguientes instructores, en el idioma español.





Información básica:
Este curso desarrolla y fortalece las capacidades para formar, en la escuela, a ciudadanos que actúen de manera constructiva en una sociedad democrática, particularmente en tres ámbitos de la ciudadanía: la convivencia pacífica, la participación democrática y la valoración de las diferencias. En él se aprenderán herramientas pedagógicas primordiales para ello. Si bien el curso presenta ideas que pueden ser útiles para actores educativos en general, los ejemplos y estrategias están particularmente dirigidos a docentes de contextos escolares. El curso presenta los temas, asuntos, problemas y conceptos indispensables para promover el desarrollo de competencias ciudadanas de niños, niñas y jóvenes en formación. Para lograrlo se propone analizar la ciudadanía a través de la ampliación progresiva de sus contextos de aplicación: el individual, el interpersonal, el grupal, el comunitario y el mundial. También ofrece la oportunidad de desarrollar capacidades didácticas en los participantes, quienes podrán diseñar estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de las competencias ciudadanas de sus educandos y a la construcción de ambientes democráticos de aprendizaje que favorezcan dicho desarrollo.

Presenta los siguientes módulos:

1. Yo ciudadano.
2. El ciudadano en las relaciones interpersonales (conflictos).
3. El ciudadano en las relaciones interpersonales (acoso escolar).
4. Ciudadanía en el aula.
5. La ciudadanía en la comunidad.
6. La ciudadanía en el mundo.
7. Diseñando ando.
Cada uno de ellos incluye, por lo general, varios vídeos y lecturas, además de autoevaluaciones o evaluaciones.

Se realiza un módulo por semana, por lo que tiene una duración de 7 semanas. 

El certificado que se obtiene está firmado por la Universidad de Andes y Coursera y da cuenta de la participación del estudiante en el curso indicando las horas de trabajo semanal estimadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.