Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Aumentada (R.A.) o Augmented Reality?
Es aquel entorno en el que tiene lugar la integración de lo virtual y lo real, es decir, la combinación de información digital e información física en tiempo real a través de distintos dispositivos tecnológicos; ya que consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física, para crear de esta forma una nueva realidad, pero en la cual tanto la información real como la virtual desempeñan un papel significativo para la construcción de un nuevo entorno comunicativo mixto amplificado y enriquecido. (Cabero et al., 2016)

Ventajas de la R.A. en los escenarios formativos.
Terán (2012) y Cabero et al., (2016) indican:
- Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La R.A. trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo. 
- Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. 
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo-motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico. 
- Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 
- Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio. 
- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente). 
- Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Por otra parte, Bacca et al., (2014), llegan a las siguientes conclusiones: 
- El propósito principal de usar la R.A. ha sido explicar un tema de interés, así como proporcionar información adicional. 
- La mayoría de las aplicaciones a la educación de la R.A. se ha hecho en los campos de Ciencia, Humanidades y Artes. Salud y Bienestar, Educación (formación de docentes) y Agricultura son los campos de investigación menos explorados. 
- La R.A. se ha aplicado sobre todo en entornos de educación superior y en los niveles obligatorios de la enseñanza para motivar a los estudiantes. 
- Los grupos destinatarios, como la educación Primaria y la Formación Profesional (FP) son grupos potenciales para explorar los usos de la R.A. en el futuro.

Inconvenientes de la R.A. en los escenarios formativos.
- Potencian una sociabilidad virtual, menos humana. 
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
- Muy pocos sistemas en R.A. se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes. 
- La implementación de la tecnología emergente de la R.A. en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico. 

Comentario sobre los ámbitos preferentes de intervención social en los que aplicar la R.A.
Personalmente, considero que la R.A. sería un campo útil de aplicar sobre todo en la educación de menores, en aulas de primaria y secundaria, pues creo que mostrar los contenidos de algunas asignaturas en concreto como conocimiento del medio, biología o geografía a través de este tipo de aplicaciones puede hacer que las clases sean mucho más visuales, interactivas, interesantes y motivadoras para ellos. Incluso para menores en riesgo de exclusión social cuyos CEIP e IES se encuentren en zonas de transformación social (ZTS) o en alumnos que posean dificultades como TDAH, pienso que podría favorecer mucho su proceso personal de aprendizaje y fomentar su atención, al ser algo para ellos totalmente nuevo, hace que las clases sean más dinámicas e innovadoras.

¿Qué  aplicación de R.A. vista en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Quiver, Chromville, Ar Flashcards, Hp Revail... te ha gustado más? ¿Por qué? 
Todas las que he visto en clase me parecen interesantes y una buena manera de hacer aprender, sobre todo y como he dicho anteriormente, a niños/as de primaria o secundaria.
Si de entre todas tengo que elegir una, creo que escogería Chromville, pues las imágenes que pudimos ver en 3D a través de esta aplicación eran sobre contenidos biológicos y aplicarlos de esta manera en las clases de esta asignatura podría hacer que se asentaran mejor y a través de una manera más divertida.



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