Ventajas e inconvenientes de las TIC

Comentario crítico:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación aparecieron poco a poco en nuestras vidas hasta formar parte de nuestro día a día en la actualidad. Puede que nosotros no hayamos notado tanto esto por haber nacido junto a ellas, pero preguntemos a nuestros abuelos, que nacieron sin algo tan cotidiano en nuestras vidas como la televisión.
En definitiva, estas han supuesto un gran cambio en la sociedad hasta llegar a convertirse prácticamente en un pilar para esta gracias a la globalización, de forma que han impactado no solo en la cotidianidad, sino en gran variedad de ámbitos como la sanidad, el comercio y la educación, entre otros; y algo que tienen en común es que en todos ellos se ha visto un progreso, es decir, una evolución con el paso del tiempo.
El nacimiento de las TIC y su uso proporcionó al ámbito socio-educativo una gran innovación y fomento de la creatividad que no puede cesar.
Se empezaron a aplicar a este ámbito debido a los beneficios que podía aportar según los estudios, como el fomento de la atención para los alumnos, el avance de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el alcance a gran variedad de información, entre otros, que se pueden visualizar en la presentación. Sin embargo, con su puesta en marcha se evidenciaron muchos más, como un mejor tratamiento y atención a los alumnos con diversidad funcional; pero no sólo eso, sino que también se comprobaron que las TIC no sólo tenían beneficios, sino también inconvenientes. Estos inconvenientes aparecen sobre todo cuando se hace un mal uso de ellas, pues puede acarrear en una adicción (se evaluó incluirse la adicción a Internet en el DMS-5, publicado en 2013, dentro de una nueva categoría denominada “Trastornos no relacionados a sustancias”), o pueden utilizarse para hacer ciberbullying (El ciberacoso representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Esta cifra aumenta con la edad, de forma que a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying -más de uno de cada tres- son por ciberacoso). Además, también tienen un gran coste, por lo que, además de que no todos pueden permitírselo, dando lugar a un posible riesgo de exclusión, hay que pensar muy bien si su utilización nos va a compensar y nos va a suponer realmente un beneficio.
Para disminuir estas problemáticas negativas que surgen a raíz del uso de las TIC, es interesante informar y concienciar desde edad temprana a todos sus usuarios y a los padres o tutores legales de estos sobre las ventajas e inconvenientes y sobre cómo hacer un uso positivo y efectivo de ellas.

Referencias bibliográficas:
- Cía, A.H. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuropsiquiatría, vol. 76. pp. 35-36. Recuperado de de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kKEn1ciOipcJ:www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/download/1169/1201+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es 

- Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña. (2016). I Estudio sobre ciberbullying según los afectados. pp. 53-54. Recuperado de
https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4998_d_I-Estudio-Cyberbullying.pdf 

Enlace a la presentación de ventajas e inconvenientes de las TIC en el ámbito socio-educativo: 
Powered by emaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.